miércoles, 29 de abril de 2009

PASER en Garaio, 2ª jornada

Este pasado miércoles 29 de abril hemos realizado la 2ª jornada PASER en Garaio. Ha sido un día complicado, ya que durante parte de la mañana hemos tenido un ligero sirimiri, pero que no ha imposibilitado la actividad. Hemos tenido un buen número de capturas, 41, 19 anillamientos y 22 controles, incluyendo algunas primeras especies para este año: lavandera boyera y curruca mosquitera.

Al principio de la mañana hemos anillado una hembra de colirrojo real.
Colirrojo real, Phoenicurus phoenicurus, Buztangorri argia

Después hemos anillado una pareja de lavandera boyera, subespecie iberiae.

Lavandera boyera, Motacilla flava, Larre-buztanikara
macho


Lavandera boyera, Motacilla flava, Larre-buztanikara
Hembra



Más tarde, otra especie nueva este 2009:

Curruca mosquitera, Sylvia borin, Baso-txinboa

Y para acabar, un zarcero, el primero del 2009 para Garaio, que no para Álava, ya que ayer se anilló otro en Salburua.

Zarcero común, Hippolais polyglotta, Sasi-txori arrunta

En total: 16 currucas capirotadas (3 anilladas en 2006); 8 mosquiteros ibericos; 3 mirlos comunes, 2 ruiseñores comunes, 2 lavanderas boyeras, 2 zarceros comunes, 2 currucas mosquiteras, 2 verderones, 1 colirrojo real, 1 jilguero y 1 mosquitero musical.

Como curiosidad, un Ruiseñor común y un mirlo común son remite ICONA pero no son anillamientos nuestros, habrá que esperar a los datos de su anillamiento.

Anilladores: Jordi Gómez y Sergio de Juan
Anilladora en formación: Miriam Hernández

martes, 28 de abril de 2009

Más migrantes en Salburua

Este martes 28 hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en Salburua, en este caso por la tarde. Ha sido un buen día, con 23 capturas de 10 especies diferentes. Algunas han sido las primeras capturas de este año, por ejemplo papamoscas cerrojillo, curruca zarcera y zarcero común. Lo más destacable ha sido la captura de 2 carriceros comunes con remites extranjeros, uno de Francia y otro de Gran Bretaña.

Carricero común, Acrocephalus scirpaceus, Lezkari arrunta
con anilla británica.

Todavía se mantiene el paso de colirrojos reales. Hemos anillado 3, 2 machos y 1 hembra.

Colirrojo real, Phoenicurus phoenicurus, Buztangorri argia
Hembra

Hemos anillado los primeros papamoscas cerrojillos del año, en concreto 2 hembras.

Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, Euli-txori beltza
Hembra

También hemos anillado un acentor común.

Acentor común, Prunella modularis, Tuntun arrunta


También de destacar el anillamiento de 1 buscarla pintoja.
Buscarla pintoja, Locustella naevia, Benarriz nabarra


Y también la primera curruca zarcera del año.
Curruca zarcera, Sylvia communis, Sasi-txinboa


Y además, las especies habituales por estas fechas: carricero común, mosquitero musical, mosquitero ibérico y mosquitero común.
Anillador: Jordi Gómez

miércoles, 22 de abril de 2009

Otro buen día en el Pozo Gerente

Este miércoles 22 de abril hemos vuelto a realizar una jornada de anillamiento en Pozo Gerente (Las Carreras, Abanto-Zierbena). Ha sido una productiva jornada, con frío y humedad a primera hora, y en la que hemos tenido un buen número de captura: 33 aves, de los que 27 han sido nuevos anillamientos y 6 han sido controles.
La mañana ha comenzado animada, ya que pronto hemos anillado una buscarla pintoja. Ahora están migrando y son más fáciles de encontrar en Bizkaia. Esta tenía grasa 4 (en una escala de 0 a 8), por lo que probablemente iría más al Norte.


Buscarla pintoja, Locustella naevia, Benarriz nabarra

Después hemos anillado una de las sorpresas del día, un carricerín común. Otra especie en migración, y nos ha sorprendido ya que esta estación de anillamiento se encuentra junto a un río dónde predominan los sauces y alisos, con total ausencia de carrizo. Al igual que la buscarla pintoja, también tenía grasa 4.

Carricerín común, Acrocephalus schoenobaenus, Benarriz arrunta

Más tarde hemos anillado un pájaro común, pero poco habitual en nuestras jornadas de anillamiento, el camachuelo común. En este caso un precioso macho adulto.


Camachuelo común, Pyrrhula pyrrhula, Gailupa
Más tarde nos ha sorprendido una curruca capirotada parcialmente albina, no es la primera vez que vemos este hecho en esta especie.


Curruca capirotada, Sylvia atricapila, Txinbo kaskabeltza

No ha faltado a la cita un curioso chochín.

Chochín común, Troglodytes troglodytes, Txepetxa

Para ir acabando la jornada, la gran sorpresa, un pico picapinos. Un macho adulto con placa incubatriz. En esta especie, tanto el macho como la hembra colaboran en las labores de la cría.




Pico picapinos, Dendrocopus major, Okil handia
Y como colofón, un bonito macho de pinzón vulgar.

Pinzón vulgar, Frigilla coelebs, Txonta arrunta

En total, 33 capturas que se pueden resumir en: 14 currucas capirotadas (3 eran controles) de los que 9 eran machos y 5 hembras; 4 petirrojos, 4 ruiseñores bastardos, 2 zorzales comunes, 2 carboneros comunes, y 1 de las siguientes especies: buscarla pintoja, carricerín común, camachuelo común, chochín, mosquitero musical, pico picapinos y pinzón vulgar.

Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel

domingo, 19 de abril de 2009

Primera jornada en Bolue en 2009

Llevábamos unos meses sin poder anillar en Bolue, entre las lluvias de este invierno, y que las inundaciones habían dejado bastante fastidiadillo el humedal, hacía unos meses que no anillábamos aquí. Esperemos que de nuevo podamos anillar con regularidad en este pequeño humedal de Getxo, rodeados de autopistas, casas y zonas deportivas.

El humedal del Bolue está localizado en la confluencia entre el río Gobela y el arroyo del Larrañazubi. Se trata de un antiguo embalse que se ha ido colmatando con los años, hasta llegar al estado actual. En un principio, este área estaba localizada dentro de una zona húmeda de mayor extensión, conocida como la vega de Fadura. Este peculiar y singular paraje natural se ha ido reduciendo en superficie debido a la especulación urbanística. Lo que se conoce ahora como humedal de Bolue, ronda las 8-9 Ha, de superficie.
Su vegetación es fundamentalmente acuática, dominada por el carrizo (Phragmitex australis) y la espadaña (Thypha sp.), además de otras especies como Carex sp., etc. Las zonas de taludes y de tierra firme, están dominadas por árboles y arbustos, alisedas y saucedas, junto a gran variedad de especies nitrófilas más comunes.



Hoy ha amanecido el día revuelto, incluso con un poquito de lluvia de manera ocasional. La pega es que poco después de amanecer el viento ha hecho acto de presencia y ello ha provocado que el número de capturas haya sido bajo. En total hemos tenido 11 capturas, de los que 8 han sido nuevos anillamientos y 3 controles. Lo bonito es que ha sido muy diverso, ya que han sido 10 especies diferentes. Hemos anillado el primer carricerín común de la temporada (tenía grasa 7) y hemos recapturado un carricero común que anillamos aquí en Bolue en agosto de 2007. Por lo demás, también hemos anillado golondrina común, reyezuelo listado, mito, petirrojo europeo, mosquitero musical, zorzal común, mirlo común y ruiseñor bastardo.

Carricerín común, Acrocephalus schoenobaenus, Benarriz arrunta

Golondrina común, Hirundo rustica, Enara arrunta

Reyezuelo listado, Regulus ignicapilla, Erregetxo bekainzuria

Mito, Aegithalos caudatus, Buztanluzea

Además hemos visto una pareja de azulones con 10 pollitos.


Anilladores: Sergio de Juan y Begoña Valcárcel
Anilladora en formación: Sara Macías

sábado, 18 de abril de 2009

Anillamientos de becadas-chocha perdiz en Álava

Tenemos en marcha un programa de marcaje de becadas, también llamadas chocha perdiz, en Alava y Cantabria. Este invierno, desde noviembre de 2008 hemos anillado 70 becadas. De todas ellas, 2 han sido controladas, una anilladas por nosotros la temporada pasada (nov 2007) y la otra esta misma temporada. En total hemos realizado unas 75 salidas de anillamiento.




Hemos recibido hasta la fecha comunicación de 11 becadas capturadas de las 70 anilladas. 10 de ellas fueron capturadas en las cercanías de los puntos de anillamiento y la otra en Comillas (Cantabria). Esta última fue anillada en Legutiano.
Anilladores: Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez y Pablo González-Ocio






martes, 14 de abril de 2009

Salburua: mosquiteros papialbos y colirrojos reales

El día 14 de abril, martes, estuvimos anillando en Salburua (Vitoria-Gasteiz). Ese día destaca el primer Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) del año para Salburua de entre las 28 aves que anillamos de 10 especies diferentes. Fue muy interesante por sus pocas capturas, aunque es un ave abundante, el anillamiento de un Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli).

Mosquitero papialbo, Phylloscopus bonelli, Txio lepazuria
Tambien hermosa la estampa de una pareja, macho y hembra, de Colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus).
Colirrojo real, Phoenicurus phoenicurus, Buztangorri argia

Interesante tambíen poder comparar cuatro especies de mosquiteros simultaneamente: Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) y Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Además también anillamos Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y Zorzal común (Turdus philomelos). En fin uno de esos días en que el esfuerzo valió la pena.

Anilladores: Jordi Gómez y Azaitz Unanue.
Anilladora en formación: Rosa Agirrebeña.
El domingo 19 de abril hemos vuelto a anillar en Salburua (Vitoria-Gasteiz) y aunque no se ha cogido mucha cantidad de aves sí ha sido variado: 7 especies de 12 capturas. Lo más interesante fueron otros dos Colirrojos reales hembras (Phoenicurus phoenicurus), otro Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) y tres Carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus).
Anilladores: Jordi Gómez y Azaitz Unanue.
Anilladora en formación: Miriam Hernández.