lunes, 16 de julio de 2012

Campaña de anillamiento en Salburua 2012

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE AVES DURANTE LA MIGRACIÓN POSTNUPCIAL EN EL HUMEDAL DE SALBURUA (VITORIA-GASTEIZ).

INFORMACIÓN PARA LOS COLABORADORES

Por décimo año consecutivo, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza la campaña de anillamiento de paseriformes y afines en migración postnupcial en el humedal de Salburua. Este estudio persigue los siguientes objetivos: caracterizar la comunidad de aves (paseriformes y afines) que utilizan Salburua en su migración postnupcial, contribuir al conocimiento de la fenología migratoria de las especies orníticas de Salburua, así como de su dispersión postreproductora y juvenil, analizar aspectos demográficos y físicos de las especies como tasas de renovación, estado corporal, biometría, muda ..., valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación de especies migrantes paseriformes, y en especial del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), especie globalmente amenazada, y contribuir a la divulgación de los valores ambientales de Salburua y a la formación científica de personas interesadas por la ornitología. Para consultar los resultados de las campañas de años anteriores:
www.vitoria-gasteiz.org/ceac.

* COLABORADORES

Durante la campaña el trabajo de campo se verá reforzado por la presencia diaria de 3-5 colaboradores.cuyas labores consistirán en la disposición y recogida de las redes al amanecer y al atardecer, revisión de las redes cada hora, liberación y traslado de las aves de las redes al punto de anillamiento y toma de datos de las mismas. Se prevé la realización de jornadas específicas de formación y entrenamiento para aquellas personas que no tengan experiencia previa, si bien todas estas labores contarán con la supervisión y ayuda de anilladores expertos. En el caso de los anilladores en formación, se establecerán jornadas específicas de anillamiento y adiestramiento dependiendo del volumen de capturas y las circunstancias que concurran. Todos los asistentes dispondrán de un certificado de asistencia y una copia de los resultados de la campaña.

Como novedades respecto a otros años, hay que destacar que las jornadas de anillamiento serán solo por las mañanas, de manera que los colaboradores dispondrán de las tardes libres. De todas formas, se realizarán todas las semanas durante algunas tardes jornadas de anillamiento de las concentraciones migratorias en dormideros de hirundínidos (especialmente golondrina común y avión zapador). Además se anillará durante 3 fines de semana (18-19 de agosto, 25-26 de agosto y 1-2 de septiembre).

Se dispone de alojamiento gratuito para los colaboradores durante su estancia (incluyendo los fines de semana que no se anilla) en la casa-albergue de la localidad de Otazu, situada a unos 3 kilómetros del lugar de anillamiento y a 2,5 km al sureste de Vitoria. La casa dispone de literas, baños y cocina totalmente equipada. La manutención correrá a cuenta de los voluntarios. No se dispone de servicio de limpieza, así que la limpieza básica de las instalaciones es responsabilidad de los usuarios de la casa en esas fechas (es decir, de los colaboradores).

Se recomienda llevar saco de dormir, reloj, linterna, ropa de abrigo, lociones anti-mosquito... Se prevé que la zona de anillamiento esté seca en el mes de agosto; no obstante, el lugar de anillamiento mantiene bastante humedad (especialmente evidente al amanecer, cuando el rocío empapa la vegetación palustre), de manera que se recomienda disponer de ropa de agua (pantalones y botas de agua o impermeables, si se dispone de ellas).

* FECHAS

1) 6 de agosto – 12 de agosto (anillamiento del 6 al 10).

2) 13-19 de agosto (anillamiento del 13 al 19, incluido el fin de semana).

3) 20-26 de agosto (anillamiento del 20 al 26, incluido el fin de semana).

4) 27 agosto-2 septiembre (anillamiento del 27 al 2, incluido el fin de semana).

5) 3-9 de septiembre (anillamiento del 3 al 7).

6)10-16 de septiembre (anillamiento del 10 al 14).

Este año la coordinación de la campaña es llevada por la Asociación para el Anillamiento Científico de Aves Txepetxa, por lo que para solicitar la inscripción en la actividad los colaboradores deben llamar al 635.707.669 (Azaitz Unanue) o escribir a salburua@txepetxa.org proporcionando nombre y dos apellidos, localidad de procedencia, teléfono fijo y/o móvil de contacto (mejor este último), mail de contacto, tipo de estudios si los hay y en qué periodo, por semana-s, se estaría interesado en acudir a Salburua. Indicar también si ya ha estado en Salburua en alguna otra campaña de anillamiento, y en caso afirmativo en qué año o años.”